14 noviembre 2011

Luna nueva, 1940

Es una película intensa y trepidante, con un guión extraordinario basado en una obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur “The front page”. Los teléfonos sonando y los reporteros hablando a la vez contando la misma historia de modo completamente distinto. Todos los personajes se mueven constantemente frente a la cámara, entran y salen en una incansable búsqueda de la noticia. Una sátira periodística, enloquecida y cínica con diálogos brillantes. La corrupción política expuesta de un modo descarnado y sin ambages, el poder de la prensa y su prepotencia en algunos momentos, adornada por unas estrellas, Cary Grant y Rosalind Rusell, que se entregan por completo a sus personajes.


Argumento

“Todo esto ocurrió en la época oscura del periodismo, cuando un reportero a la caza de una noticia era capaz hasta de justificar un asesinato. Naturalmente, lo que se ve en esta película no tiene ninguna relación con los periodistas de hoy.
Bien, érase una vez…”

Con esta voz en off se inicia la secuencia que da paso a la aparición de Hildy Johnson (Rosalind Russell), que llega a la redacción del Morning Post, dispuesta a darle un último y definitivo puntapié a su exmarido y exjefe, Walter Burns (Cary Grant). Va acompañada de su prometido con el que contraerá segundas nupcias, al día siguiente. Les espera un tren a Albany, en el que viajarán junto a la madre del novio, mientras en la redacción de todos los periódicos de la ciudad esperan la decisión del Gobernador sobre la pena de muerte de un pobre hombre que no saben aún si está loco o cuerdo.
TÍTULO ORIGINAL: His Girl Friday
AÑO: 1940
DURACIÓN: 92 min.
GÉNERO: Comedia
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Howard Hawks
GUIÓN: Charles Lederer
REPARTO: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Helen Mack, Roscoe Karns.

En la obra de teatro los dos protagonistas son hombres, pero Howard Hawks quiso trasformar a Hildy en una mujer, fuerte y segura, que tiene a su alter ego en el misógino, egocéntrico y sin escrúpulos Walter Burns, personaje con el que él mismo hubiese podido sentirse identificado.

Mi escena favorita: Cuando la supuesta novia del asesino se lanza por la ventana frente a la mirada pávida de todos los periodistas. Creo que refleja perfectamente el espíritu de la película, la escena en sí y la posterior reacción de los personajes. Aunque una de las más divertidas, sin duda, es esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario