31 octubre 2011

El Halcón Maltés, 1941

Con esta película, John Huston abandona su mesa de trabajo, como escritor, para cambiarla por la silla de director. 

Hay quién dice que con esta película empieza el Cine Negro y hay que reconocer que tiene todas las características y argumentos que definen a este género. Atmósfera oscura, hombres duros y crueles,  mujeres engañosas y una sociedad desesperanzada. 

La figura del detective siempre en contraposición a la policía, crítico y con una moral muy suya, pero a la que se aferra contra todo y contra todos.

TÍTULO ORIGINAL: The Maltese Falcon
AÑO: 1941
DURACIÓN: 100 min.
GÉNERO: Cine negro
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: John Huston
GUIÓN: John Huston (según la novela de Dashiell Hammett)
REPARTO: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan



SINOPSIS: Sam Spade (Humphrey Bogart), detective privado y su socio aceptan un encargo que, en principio, se presenta como uno de tantos.  La señorita Ruth Wonderly (Mary Astor), les contrata para buscar a su hermana que ha desaparecido con Floyd Thursby, un hombre, según ella, despreciable. El socio de Spade sale a buscar al supuesto embaucador y es asesinado.
Aquello deja de ser un caso “sin importancia” para convertirse en un asunto personal. Spade descubre que Ruth Wonderly es en realidad Brigid O’Shaugnessy y que lo que busca es El Halcón Maltés, una estatuilla con forma de halcón, de oro macizo y piedras preciosas, que los Caballeros de la Orden de Malta quisieron regalar al Emperador Carlos V. Aquello ocurrió en el siglo XVI y la estatuilla se perdió cuando unos piratas asaltaron la nave que la trasportaba. Ahora esa estatuilla vale una fortuna y, además de la señorita O’Shaugnessy, también van tras ella un grupo de delincuentes dispuestos a todo. 


Mi escena favorita: La final "pesa mucho, ¿de qué está hecho?. Del material con que se forjan los sueños."  Si no habéis visto la película, dejadla para cuando lo hayáis hecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario