28 noviembre 2011

Alma en suplicio, 1945


Basada en la novela homónima de James M. Cain (El cartero siempre llama dos veces, Perdición). La película tiene los rasgos propios del cine negro: la atmósfera densa, ambigüedad entre el bien y el mal, personajes que caminan hacia el desastre, la utilización del flash back, la voz en off. Dos mujeres obsesivas, madre e hija, que tejen el drama y la tragedia desde la infancia de Veda, la hija mayor. Una excelente película, con un inicio sorprendente al más puro estilo del cine negro.

Argumento:

Mildred Pierce (Joan Crawford), casada y madre de dos hijas, decide poner fin a su matrimonio harta de tener un marido perezoso y sin expectativas que considera un lastre para la vida que quiere dar a sus hijas, sobre todo a Veda, la mayor. Para salir adelante tiene que aceptar un trabajo de camarera, algo que la humilla y avergüenza frente a Veda (Ann Blyth), por lo que se esfuerza en que su hija no lo sepa. Veda es consentida y egoísta y crece sin apreciar en nada los esfuerzos de su madre.

TÍTULO ORIGINAL: Mildred Pierce
AÑO: 1945
DURACIÓN: 109 min.
GÉNERO: Cine negro, Drama
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Curtiz
GUIÓN: Ranald MacDougall y Catherine Turney, sobre la novela homónima de James M. Cain.
REPARTO: Joan Crawford, Jack Carson, Ann Blyth, Zachary Scott, Eve Arden, Bruce Bennett, Veda Ann Borg, George Tobias.


Mildred Pierce es el retrato de una madre coraje, obsesiva y excesivamente sobreprotectora, que arruina el carácter de su hija a fuerza de quererla. El fracaso por exceso, en la educación de los hijos, tema que no tiene época y podría extrapolarse a cualquier momento de la Historia en el que aparezcan una madre y una hija.


Mi escena favorita: Cuando la hija se descubre ante su madre y le cuenta quién es en realidad. Vemos cómo destruye al personaje de Mildred y su madre la besa en un gesto de aceptación total. Una declaración silenciosa en el que la madre confiesa que la amará a pesar de todo.

Este papel le sirvió a Joan Crawford para ganar su único Oscar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario